TIPOS DE MEMORIA RAM:
El avance tecnológico que hemos vivenciado desde hace ya algunos años ha permitido el surgimiento de diversos tipos y modelos de memorias RAM, este componente ha tenido numerosas versiones de sí mismo a medida que se ha optimizado su rendimiento.
Existen dos tipos de memoria , las volátiles y las no volátiles. Las primeras son aquellas en las que la información se pierde una vez interrumpido el flujo eléctrico; mientras que las no volátiles no necesitan energía para durar, por ejemplo: DVD, ROM, Disco Duro, entre otros.
A continuación, te mostraremos algunos de los modelos de memorias RAM volátiles que en su época fueron lo más avanzado a nivel tecnológico y los más utilizados en la actualidad:
- La primera es la VRAM o Video Random Access Memory, esta es una memoria que se diferencia de las demás ya que puede ser accedida por dos dispositivos de manera simultánea. Si buscas obtener un mejor rendimiento gráfico, VRAM es la mejor opción.
- La memoria DRAM o Dynamic Random Access Memory, cuenta con gran capacidad, sin embargo, requieren de una constante actualización. DRAM está basada en condensadores que pierden su carga progresivamente, por lo que necesita un circuito dinámico de actualización que se ejecuta cada cierto periodo. Este tipo de memoria ya no se utiliza.
- También se encuentran las SRAM o Static Random Access Memory. Se dice que son estáticas porque requiere ser actualizada una menor cantidad de veces que la anterior. Las memorias SRAM son muy difíciles de conseguir en el mercado pues ya no se comercializan. Su característica principal es que ofrecen una velocidad desde 66 hasta 133MHZ. Adicionalmente se caracterizan por su módulo de dos muescas y el número total de contactos, que es de 168.
- Con el paso de los años, las memorias RAM fueron evolucionando. Un ejemplo de ello es la DDR2, a la cual se le realizaron una serie de cambios que permitieron mejorar su rendimiento. Con respecto a la anterior memoria, la muesca de la DDR2 se ubica a dos milímetros hacia la izquierda. Adicionalmente, otra de sus características es que cuenta con 240 contactos y puede trabajar a velocidades entre 400 y 800MHz.
- Como remplazo a la DDR2 nace la memoria RAM DDR3, una de las más utilizadas gracias a que su velocidad de transferencia de datos era mucho mayor, incluso el doble que la DDR2, y el consumo de energía era menor.
- Otra memoria RAM es RAMBUS, esta puede ofrecer velocidades entre 600 y 1066MHz. Tiene 184 contactos, cada uno de estos funciona como un módulo. En su tiempo, a nivel de rendimiento, era una de las mejores RAM, pero su principal desventaja es que era un componente muy costoso, y al momento de expandirse masivamente no tuvo el éxito que se esperaba debido a que su alto costo redujo su número de compradores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario